miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proyecto de Investigación soble Estrategias de Aprovechamiento del Tiempo de Clases en la Escuela


RECINTO LUIS NAPOLEON NUÑEZ MOLINA


TEMA:

Estrategias Para El Aprovechamiento Del Tiempo
En La Escuela Básica María Ramona Reyes
De Hato Del Yaque, Santiago, Rep. Dom. Año 2018




Capitulo I
1.1.Descripción del proyecto
1.2.Justificación
1.3.Objetivos
1.3.1.    General
1.3.2.    Específicos
1.4.Metas
1.5.Localización física
1.6.Actividades y Tareas
1.7.Métodos y Técnicas
1.8.Calendario de Actividades
1.9.Beneficios Previstos

 Capitulo II. Recursos Requeridos
2.    RECURSOS REQUERIDOS
2.1.Recursos Humanos
2.2.Recursos Materiales
2.3.Recursos Financieros
Capitulo III.

3.    Recursos Previstos.
3.1. Resultados
Bibliografía
Anexos                                                                                                                                            








Estrategias Para El Aprovechamiento Del Tiempo En La Escuela Básica María Ramona Reyes De Hato Del Yaque, Santiago, Rep. Dom.












Capitulo I

4.    DISEÑO DEL PROYECTO

4.1.     Descripción del Proyecto


En este proyecto se  analizan y desarrollan algunas estrategias de aprovechamiento del tiempo de clase, utilizadas por los docentes de la escuela básica María Ramona Reyes. En cual se observará  cómo los docentes utilizan la estrategia del tiempo en sus horarios de clases, enfocados a los alumnos y alumnas del segundo grado de la escuela.

Motivar a los docentes a preparar las diferentes actividades y tareas de sus clases acorde con las estrategias del aprovechamiento del tiempo en el desarrollo de los tres momentos de la clase.
Se observará si los docentes aplican en sus actividades de clases las siguientes estrategias como:

¿Si Fomentan la participación de los alumnos y alumnas?
¿Incentivan el trabajo individual y grupal?
¿Si implementa la técnica de Lluvias de ideas?
¿Motivan el dialogo y recuperación de los conocimientos previos?
¿Si retroalimenta la clase dada en el cierre pedagógico?



4.2.     Justificación
La administración del tiempo en la escuela María Ramona Reyes  no presenta  la planificación del  docente dentro del aula, ya que se ve afectada por varios agentes distractores, que de una u otra forma interrumpen  el normal desarrollo de la clase. Todos estos agentes como son: la mala organización en los materiales didácticos y la falta de una planificación con los temas del currículo establecidos por la ley de educación, lo que conlleva a que el docente termine realizando cosas que no son necesarias y omitiendo las que realmente son importantes.

Se observa un conglomerado de temas en las paredes del aula, lo que se traduce en una saturación para los estudiantes, ya que no saben ubicar  la actividad correspondiente al día, a la vez se observa que los maestro están improvisando por la falta de organización y planificación, por lo que la educación de los alumnos no es comparable con la de otros centros.

Se evidencia una falta de interés por parte del maestro y una desorganización y poco aprendizaje por parte de los estudiantes, puesto que al no cumplir con lo establecido en el currículo se ve desinteresado y con poca autoridad frente a los mismos estudiantes. Por lo que se hace necesaria la implementación de nuevas metodologías para aprovechar el tiempo como son:

Planificar los temas del currículo de antemano con las actividades a realizar diariamente.

 Que cada vez que realice una actividad deberá fecharla o cotejarla para mantener un orden cronológico y que las paredes no estén atestadas con las  actividades realizadas anteriormente.

Tomar cursos talleres que muestren formas de administrar el tiempo de una forma más eficaz.
4.3.     Objetivos



4.3.1.General


Desarrollar las estrategias del aprovechamiento del tiempo utilizada por los docentes de la escuela María Ramona Reyes de Hato del Yaque, Santiago, Rep. Dom.


4.3.2.Específicos


Identificar las estrategias de aprovechamiento de tiempo utilizadas por los docentes en la Escuela María Ramona Reyes.


Motivar a l os docentes sobre la importancia de utilización de estrategias de aprovechamiento del tiempo en el aula de clase del segundo curso del nivel básico de la escuela María Ramona Reyes.


Elaborar las actividades de clases en el aula acorde con las estrategias de aprovechamiento del tiempo.



4.4.     Metas


Concientizar y motivar a cuatro profesoras y una directora de la Escuela María Ramona Reyes sobre el buen uso del tiempo durante las clases, aplicando estrategias para el aprovechamiento del mismo.


4.5.     Localización física


La escuela María Ramona Reyes esta ubicada en la avenida del este del Distrito Municipal de Hato del Yaque, Santiago, República Dominicana, pertenece al Distrito Educativo 08-05 Santiago. La cual tiene 4 aulas de clases y una oficina para la dirección, en esta se imparten desde el nivel inicial hasta el tercer grado de educación básica, en dos tandas matutina y vespertina.


4.6.     Actividades y Tareas


Un conversatorio con el personal de la escuela, para motivar acerca de la utilización de las estrategias sobre el aprovechamiento del tiempo durante las horas de clases.


4.7.     Métodos y Técnicas


4.7.1.   Método:

Se utilizaran los métodos de análisis y desarrollo.
4.7.2.   Técnicas:

Una exposición sobre los beneficios del aprovechamiento del tiempo a las docentes y a la directora que trabajan en la escuela objeto de estudio.

4.8.     Calendario de Actividades


Actividades
Fecha
Primera visita
10 de octubre 2012
Segunda visita
17 de octubre 2012
Entrevista
31 de octubre 2012
Tercera visita
6 de noviembre 2012
Exposición
14 de noviembre 2012



4.9.     Beneficios Previstos


A todo el personal de la escuela y a los estudiantes del nivel inicial y de 1ro a 3ro del nivel básico.


Capitulo II.
5.    RECURSOS REQUERIDOS


5.1.     Recursos Humanos


Los estudiantes del nivel inicial y de 1ro. a 3ro. del nivel básico, las docentes y la directora que trabajan en la escuela. El y Las estudiantes de Habilitación Docente del Instituto Superior Salome Ureña-Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Daniel Severino Arias, Carmen Glenis Liz y María Magalis Marte.


5.2.     Recursos Materiales


Fichas, libros, cartulinas, una cámara fotográfica, recursos tecnológicos, entre otros.


5.3.     Recursos Financieros

Detalles:                                                      Monto RD$
Materiales                                                                      $200.00
Impresión y encuadernación                                    $150.00
Transporte                                                                     $300.00
Refrigerio                                                                      $400.00                 


Capitulo III.

6.    RECURSOS PREVISTOS.


6.1.      Resultados

Cinco docentes y una directora mas concientizados a lograr un aprovechamiento del tiempo durante las clases, aplicando diferentes estrategia de aprovechamiento en los tres momentos de clase, lo que le ayudara a obtener un mayor rendimiento del programa, beneficiándose así los alumnos y alumnas de los niveles impartido en ese centro educativo.
Con la aplicación de la estrategia de Fomentar la participación de los alumnos y alumnas, le ha ayudado a que ellos se sientan motivados a participar y compartir con los demás compañeros lo aprendido en la clase.
Incentivando el trabajo tanto individual como en grupo los niños y niñas comparten sus tareas y se le hace más fácil la comprensión de los temas tratados.
Con la Motivación del dialogo y recuperación de los conocimientos previos, ayudan a los alumnos y alumnas a repasar de manera eficaz lo tratado en las clases anteriores.
Las docentes aplican un cierre pedagógico apropiado ayudando a los alumnos y alumnas a poder llevarse a sus casas un mayor conocimiento de lo tratado durante toda la clase.



BIBLIOGRAFÍA
Gestión Eficaz del Tiempo y Control del Estrés (La Educación y el uso del tiempo): http://books.google.com.do/books?id=5InW3aCt_8sC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false




No hay comentarios:

Publicar un comentario