Preámbulo:
De todo lo conversado en la clase,
¿cuáles considera son las principales oportunidades que se presentan en
República Dominicana para la construcción de una agenda local de desarrollo en
todos los municipios del país?
¿Cuáles son las principales limitaciones
que se presentan en República Dominicana para la construcción de una agenda
local de desarrollo en todos los municipios del país?
¿Qué ruta de acción usted recomendaría
a un alcalde/sa electo en las próximas elecciones, para liderar la construcción
de una agenda de desarrollo en su municipio?
Introducción:
El
siguiente ensayo tiene por finalidad presentar una reflexión sobre cuáles son
las principales oportunidades que se presentan en República Dominicana para la
construcción de una agenda local de desarrollo en todos los municipios del país
y al mismo tiempo cuáles son sus principales limitaciones. Además recomendarle una ruta de acción a un alcalde
o alcaldesa que serán electos en las próximas elecciones del año 2016, para
liderar la construcción de una agenda local de desarrollo en el municipio.
La
agenda local de desarrollo de un municipio es un plan a largo o mediano plazo que
identifica los recursos, potencialidades, limitaciones, y perspectivas de todos
los agentes territoriales, define y consensua estrategias a seguir, llevándola
a la práctica. Por tanto es un proceso participativo cuyo resultado es un pacto
territorial que establece compromisos de todos los actores. Con el fin esencial
de consolidar un municipio sostenible que posibilite a todos sus habitantes satisfacer
sus necesidades básicas ahora y en el futuro, respetar los límites ambientales,
contribuir a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible,
que promueva la buena gobernabilidad y usa la ciencia y tecnología de forma responsable.
Un plan de desarrollo que procure el bien común de todos los munícipes.
Entre
las principales oportunidades que se presentan en la Republica Dominicana para
la preparación de una agenda local de desarrollo de los municipios se puede destacar
el marco legal existente, que regula la aplicación e implementación de planes y
agendas locales para fomentar el desarrollo de un municipio, específicamente
con la aprobación de la Ley1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, La Ley
498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública con su
Reglamento de aplicación, el decreto 493-07, La Ley 176-07 del Distrito
Nacional, Los Municipios y Distrito Municipales. Y el más reciente el Decreto
No. 85-15 que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal. Estos
mecanismos proporcionan toda la normativa pertinente para que los municipios
puedan sustentar sus ideas y planes de desarrollo de sus localidades.
Otras
oportunidades que pueden ayudar a la implementación de una agenda local de
desarrollo en la República Dominicana son: el Programa de Apoyo a la Sociedad
Civil y Autoridades Locales (PASCAL), el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento
Territorial y Uso de Suelo; y el Anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de
Planificación; creación de Instituto Geográfico Nacional.
A
pesar de esta fortalezas antes expuestas, que sin lugar a dudas son las
principales herramientas de oportunidades con las que cuenta la República Dominicana
para impulsar los cambios requerido en los municipios, no se pueden dejar de
lado algunas limitaciones que pueden provocar y de hecho así lo han sido a lo
largo de la historia, son los actores políticos, que con su falta de voluntad desalientan
y desestimulan todas propuesta de desarrollo, porque en ellos solo prima el
interés de satisfacer sus propias necesidades y se olvidan de las principales
prioridades que reclama la ciudadanía para impulsar los municipios sostenibles,
con igualdad para todos y no para un pequeño sector de la sociedad.
Una voluntad política firme que promueva el cambio,
debido a que sin ella estaríamos frente a la principal limitación para
desarrollar una agenda local de desarrollo en el municipio.
Otra gran limitación para la creación de agenda local
de desarrollo la constituye el conformismo social por parte de la población,
provocado por la ignorancia de los pueblos por el desconocimiento de sus
derechos como ciudadano. Este aspecto es aprovechado por los políticos sin
voluntad de progreso, por el vacío dejado por esta situación, ya que la
población se mantiene silente ante los posibles reclamos que podrían propiciar
los cambios deseados en su municipio.
Debido a que con la participación social de
los pueblos, es que, a lo largo de la historia las principales naciones han
logrados sus más importantes conquista de desarrollo social, que las han levantado
como naciones y ciudadanos con un progreso sostenible en el tiempo, creando
condiciones cada vez más favorables para sus munícipes.
En conclusión esto es a lo que todo municipio
debe aspirar, ser sostenible y garante de la habitabilidad de sus habitantes.
Un municipio modelo de transparencia, eficaz, eficiente y de servicios de
calidad y calidez para todos sus ciudadanos.
ANÁLISIS
DE ACTORES
Utilizando la matriz de la siguiente
página, realice un análisis de actores señalando una institución/organización
dentro de cada sector e identificando sus intereses y potenciales aportes en un
proceso de construcción de agenda local de desarrollo
MATRIZ DE ANÁLISIS
DE ACTORES LOCALES
|
INSTITUCIÓN/ORGANIZACIÓN |
INTERESES |
POTENCIALES
APORTES |
GOBIERNO
CENTRAL |
Ministerio
de Hacienda |
Dirección de Compras y Contrataciones |
Capacitación
de los comerciantes de cuáles son los procesos para que se formalicen como
proveedores del Estado |
GOBIERNO
LOCAL |
Ayuntamiento
/ Departamento de Compras y contrataciones públicas Municipal |
Regularización de los pequeños y medianos
comerciante de zona |
Convocatoria
del sector comercial para que participen en los talleres sobre los procesos
de formalización para que se conviertan en proveedores del Estado. |
SECTOR
PRIVADO |
Asociación
de Pequeños y Medianos Comerciantes de Hato del Yaque |
Desarrollo
del sector comercial informal |
Participación
en talleres educativo y de sensibilización sobre los procesos de
regularización para desarrollar actividad comercial con el Sector
Público |
SOCIEDAD
CIVIL |
Consejo
de Desarrollo
Barrial
Comunitario |
Propiciar
el derecho de igualdad de participación en los procesos de compras del estado |
Incentivar
a los comerciantes informales a regularizarse para que se beneficien de las
compras y contrataciones públicas |
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