MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTION PÚBLICA
LOCAL
FICHA
- RESUMEN
TESIS DE MAESTRÍA
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTION PÚBLICA LOCAL
EDICIÓN 2017
UNION IBEROAMERICANA DE MUNICIPALISTAS
..........................................................................................................................
1.10. Título del Proyecto
DISEÑO
DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE GESTIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS
DEL AYUNTAMIENTO DE HATO DEL YAQUE.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.1. Tipo de proyecto: Municipal
.........................................................................................................................
2.2. Idioma de trabajo: Español
.........................................................................................................................
2.3. Cobertura Geográfica: Distrito
Municipal Hato del Yaque, Santiago.
.........................................................................................................................
2.4. Presupuesto (ver página anexa)
El presupuesto para la
realización de las diferentes actividades de este proyecto de fortalecimiento
institucional, será de RD$1, 131,500.00
(Un millón cientos treinta y un mil quinientos pesos con 00/100
2.5. Fuentes de financiamiento (Ver página anexa)
La principal fuente de
financiamiento con la que se cuenta hasta el momento dependerá del presupuesto
del Ayuntamiento de Hato del Yaque.
2.6. Grupos beneficiarios
La población que se
beneficiara con la ejecución de este proyecto serán los comerciantes y
productores certificados como ‘Proveedores del Estado de la República
Dominicana, que son los que han agotado todos los procedimientos legales
establecidos por las leyes dominicana para tales fines.
2.7. Principales objetivos del proyecto
Configurar el mecanismo de monitoreo para ejercer el control de la gestión de las contrataciones públicas.
Es un proyecto de
fortalecimiento institucional que busca dotar al Ayuntamiento de Hato del Yaque
de las herramientas necesarias para iniciar con la con la ejecución de los
procedimientos que regulan las contrataciones públicas en la República
Dominicana, establecido en la Ley 340-06 Sobre Contrataciones Públicas y su reglamento
de aplicación 543-12. En el cual se llevaran a cabo una serie de actividades de
seguimientos y monitoreo de la gestión de contrataciones que realice la
institución durante la ejecución del proyecto, se evaluarán los resultados y se
darán a conocer a la administración de la institución y a la Dirección Nacional
de Contrataciones Públicas que es el Organismo rector de estos procesos.
Para que el ayuntamiento tenga
una mejor ejecución presupuestaria y que la gestión de contrataciones pueda
construir mejores obras, adquirir bienes y servicios de calidad, para la
población del Distrito Municipal que será la mayor beneficiaria con la
realización de este proyecto.
2.9. Favor de indicar los principales
campos del proyecto en términos de palabras clave
Diseño de un sistema de
seguimiento y monitoreo, diagnostico, administración pública, administración
municipal, planes y criterios de evaluación, monitoreo, seguimiento y
evaluación, contrataciones públicas amparada en la Ley 340-06, ejecuciones
presupuestarias, indicadores de medición.
3. CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO
3.1. Describa breve mente los puntos fuertes o aciertos del
proyecto
Diseño
del proyecto de fortalecimiento institucional
Diagnostico
institucional, donde se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas.
Se Identifica la metodología para el seguimiento de la
gestión de las contrataciones públicas.
Se Configura el mecanismo de monitoreo para ejercer el
control de la gestión de las contrataciones públicas.
Ejecución presupuestaria
3.3. ¿Por qué considera Ud. que se trata de un buen
proyecto?
Con el diseño de un sistema de
seguimiento y monitoreo de la gestión de contrataciones públicas, el
Ayuntamiento de Hato del Yaque contribuirá a mejorar significativamente la
adquisición de obras, bienes y servicios de alta calidad y podrá tener una
mejor ejecución presupuestaria, porque este proyecto de fortalecimiento
institucional, le proporcionara las herramientas necesarias para iniciar y
poder aplicar los procedimientos de contrataciones públicas tal como los
establece la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación 543-12, mejorando así, su
percepción ante la ciudadanía y a su vez en los organismos rectores y
fiscalizadores de esta instituciones en la República Dominicana.
Este es un proyecto de fortalecimiento
institucional donde por primera vez en un Ayuntamiento se diseñara un sistema
de seguimiento y monitoreo a las contrataciones públicas, lo que le dotara de
las herramientas necesarias para dar cumplimiento a la Ley 340-06 de Compras y
Contrataciones Públicas en una institución de esa índole. Y se espera, en
consecuencia, que la investigación proporcione nuevo conocimiento sobre el
tema.
4. IMPLEMENTACIÓN DEL MISMO
4.1. Problemas que puede encontrar
Resistencia a cambios, Disponibilidad
de recursos, etc.
4.2. Condiciones para su exitosa
aplicación (o razones de probables fallos en anteriores aplicaciones)
La
Alcaldía y todo su personal directivos aportan las informaciones necesarias y
se acogen a los cambios que establecerá
diseñar el sistema de seguimiento y monitoreo de la gestión de
contrataciones pública.
No. |
Actividades |
Costo (moneda local RD$) |
1.1. |
Contratación
de consultores expertos. |
75,000.00 |
1.2 |
Llamado a la
contratación pública. |
12,500.00 |
1.3 |
Selección y
notificación. |
12,500.00 |
1.4 |
Elaboración
del proyecto, |
150,000.00 |
1.5 |
Redacción y Presentación del proyecto. |
22,000.00 |
1.6 |
Convocatoria
y Presentación al Alcalde y al Consejo. |
1,000.00 |
1.7 |
Presentación a los encargados y al personal de las
unidades departamentales. |
2,500.00 |
1.8 |
Difusión del
proyecto. |
16,000.00 |
2.1 |
Diseño de
manual procedimientos para el
monitoreo y control de la gestión de
contrataciones públicas de la entidad. |
30,000.00 |
2.2 |
Elaboración de guías sobre como deberán
realizarse los procesos de contrataciones públicas. |
20,000.00 |
2.3 |
Elaboración
de listas de cotejos para dar seguimiento a los procesos de contrataciones
públicas. |
5,000.00 |
2.4 |
Elaboración de acuestas para evaluar los
procesos. |
10,000.00 |
2.5 |
Elaboración de criterios para examinar
contratos realizados. |
5,000.00 |
3.1 |
Convocatoria
de los miembros del Comité de Contrataciones. |
2,000.00 |
3.2 |
Elección y
juramentación de los miembros. |
2,000.00 |
3.3 |
Capacitación
de los Miembros del Comité, sobre los procedimientos de contrataciones
públicas según lo establecido en la Ley 340-06. |
70,000.00 |
3.4 |
Diseño y elaboración
del Plan Anual de Contrataciones (PAC). |
20,000.00 |
3.5 |
Preparación
de propuesta de compras. |
10,000.00 |
3.6 |
Evaluación de
propuesta de para el plan de contrataciones. |
10,000.00 |
3.7 |
Impresión y
distribución del (PAC). |
60,000.00 |
4.1 |
Elección del
personal que ejecutara los procedimientos del proyecto. |
10,000.00 |
4.2 |
Capacitación
y adiestramiento del personal sobre los procesos que ejecutara el sistema. |
20,000.00 |
4.2.1 |
Entrenamiento sobre el levantamiento de
información. |
3,000.00 |
4.2.2 |
Capacitación sobre el uso y llenado de formularios. |
3,000.00 |
4.2.3 |
Capacitación sobre uso y aplicación de encuestas. |
3,000.00 |
4.2.4 |
Digitación de encuestas aplicadas durante el proceso. |
90,000.00 |
4.2.5 |
Análisis de resultados obtenido de las encuestas aplicadas. |
60,000.00 |
4.3 |
Elaboración de informes de resultados obtenidos con la aplicación del
proyecto. |
80,000.00 |
5.1 |
Selección del
personal calificado para la Unidad Ejecutora del proyecto. |
5,000.00 |
5.2 |
Presentación al consejo municipal. |
2,000.00 |
5.3 |
Capacitación
del personal de la unidad. |
70,000.00 |
6.1 |
Evaluación
de resultados del sistema de seguimiento y monitoreo de las contrataciones |
100,000.00 |
6.2 |
Examinar
contratos realizados y ejecutados por el comité. |
75,000.00 |
6.3 |
Revisión y Seguimiento de la ejecución del PACC.,
cada tres meses. |
75,000.00 |
TOTAL |
1,131,500.00 |
Fuentes de financiamiento
Fuente |
1er. Trimestre |
2do. Trimestre |
3er. Trimestre |
4to. Trimestre |
Total
(moneda local) |
Presupuesto
ordinario de la alcaldía |
383,500.00 |
362,000.00 |
149,000.00 |
220,000.00 |
1,131,500.00 |
Crédito
adicional |
|||||
Total |
383,500.00 |
362,000.00 |
149,000.00 |
220,000.00 |
1,131,500.00 |
Acumulados
|
383,500.00 |
362,000.00 |
149,000.00 |
220,000.00 |
1,131,500.00 |
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